Se encuentra usted aquí

Sexualidad Responsable

Los jóvenes entre los 16 y 17 años, se enfrentarán a los vicios que agobian actualmente a nuestra sociedad; por ello, es necesario guiar a los padres para mantener una comunicación fluida en el hogar, fomentando un ambiente de confianza. En estas edades, los adolescentes tienen una identidad sexual ya desarrollada y tienen una clara concepción de su cuerpo. Será importante que los padres ayuden a sus hijos a cuidar su cuerpo fomentando el pudor y la intimidad. Tanto en el colegio como en la familia, se deberá hablar con ellos sobre sexualidad en un lenguaje claro; de esa manera le brindaremos una herramienta que le será de mucha ayuda al momento de tomar decisiones de manera responsable.

El Lcdo. Anastacio Gallego, fue el expositor encargado. Entre los temas abordados estuvieron la diferencia del perfil de los adolescentes actuales respecto al de sus padres cuando fueron jóvenes; no se trata de comparar y pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, simplemente son momentos históricos y sociológicos diferentes. Los adolescentes de hoy nacieron a partir de 1995, con otros parámetros morales,  otros referentes sociales; donde los valores no son los derechos humanos, sino los valores del mercado: valemos como consumidores, no como ciudadanos; por ende hay que adquirir más para ser alguien.

Expositor:
Lcdo. Anastacio Gallego
Fecha: Noviembre 2015

Estudiantes y padres de  1º a  3º bachillerato, asistieron a la primera charla del circuito Sexualidad Responsable, titulada “Amigos Sexuales”. La actividad tuvo como objetivo caracterizar y reflexionar sobre las formas de relacionarse de los adolescentes en la actualidad, cuyos efectos psicológicos y emocionales pueden alterar y truncar los proyectos de vida.

Entre los temas abordados, mencionó que la adolescencia es la época de prepararse para la vida, un puente hacia la adultez; los adolescentes no están listos para asumir responsabilidades como la paternidad o maternidad, por lo que los enamoramientos deberían tener límites bien definidos, de manera que no se expongan a situaciones lamentables. Si se vive cada etapa de acuerdo a un compromiso verdadero consigo mismo y con el otro, basado en el respeto, no se pone en riesgo la salud, la felicidad y la oportunidad de encontrar a la persona con la que puedan formar un hogar y fundar una familia.

Expositor:
Dr. Carlos Borja
Fecha: Junio 2015

La sexualidad humana abarca mucho más que la pura genitalidad. Una mirada holística incluye todos los aspectos que constituyen el ser humano. ¿Quién soy? ¿En qué creo? ¿Qué quiero que signifique mi vida? Son algunas de las preguntas que los estudiantes de primero y segundo de bachillerato, próximos a terminar una etapa de su vida deberían ya plantearse.

Expositor:
Lcda. Ma. Helena Manrique
Fecha: Octubre 2012

La sexualidad abarca a todas las expresiones del ser humano, no sólo se refiere a lo biológico sino a todos los aspectos relacionados con la identidad, rol, autonomía, decisiones, maneras de ser, etc.

Expositor:
Psic. Pilar Farah
Fecha: Noviembre 2011

El contexto cultural de la sociedad mundial actual ha cambiado tanto que ha incidido en las formas y modos de contacto afectivo entre los seres humanos y de manera particular entre los adolescentes. Las modalidades afectivas que los jóvenes viven hoy pueden tener consecuencias físicas, psicológicas, sociales; las elecciones que hagan dependerán en buena medida de su autoestima, que les permitirá aprender a descubrir cuándo un enamoramiento vale la pena y cuándo no.

Expositor:
Psic. Pilar Farah
Fecha: Agosto 2011